Publicado el

PRIMARIA

“A mí, la pintura me entusiasma siempre, levantarme y saber que tengo una tela en blanco, y que arranca el día, es toda una ilusión, es como que podés empezar de nuevo… que cada día parezca como si fuera un domingo, una fiesta.”

1ero a 6to

Arte contemporáneo en Uruguay
Universo Iturria

¿Como acercarnos a la obra de arte?, ¿cómo aprender a mirar?

La obra de Iturria como punto de partida para acercarnos a un lenguaje particular. ¿Cómo jugar en la trama de su mundo creativo?, ¿qué lenguaje nos propone?, ¿cómo es su pintura en relación a otras que conocemos?
Trabajaremos la observación de diferentes aspectos de la composición, forma, línea, textura, las cualidades del color, paleta, el uso de la luz.
Inspirados en la obra de Iturria crearemos pequeñas obras para que sean transitadas por personajes iturrianos.

Lugar: Casablanca – Fundación Iturria

4to a 6to

Iturria, un artista contemporáneo
Preparándonos para el mural

¿Cuánto conocemos de los artistas uruguayos que actualmente están produciendo?
¿Cual es la importancia de conocer un artista con el que compartimos nuestra etapa vital?
Un taller que nos invita a ser creadores y productores de imágenes a través de la obra de Iturria, un artista uruguayo de proyección internacional.
A partir de las resonancias individuales y el juego nos iremos encontrando con elementos compositivos que son propios en la obra de Iturria. Plásticamente se podrán en juego creaciones individuales para aunarlas en un trabajo colectivo posterior.
A partir de este trabajo arribaremos a las distintas etapas de construcción de un mural.

Lugar: Casablanca – Fundación Iturria

5 años
1ero a 6to Primaria

Las formas de la naturaleza
Jugando con la luz

Desde el principio de los tiempos el hombre ha representando de diversas formas la naturaleza como forma de entender su mundo, como idea, como contacto con la belleza.

A través del juego de la luz y la experiencia directa con elementos naturales iremos conectándonos con la naturaleza inspiradora y motivadora de creación. Durante nuestro recorrido descubriremos distintos elementos que hacen a la composición plástica, formas, texturas, color… En ese juego propuesto conoceremos también sus procesos, sus ritmos, sus ciclos, y revelaremos aspectos no conocidos de lo cotidiano. Celebraremos la naturaleza de la que somos parte y de que es vital para nuestra existencia.

Lugar: Jardín Botánico

5to y 6to

Naturaleza y Arte
Construyendo fotografías

En diferentes épocas y culturas, naturaleza y arte han estado vinculadas. De ella, los artistas han tomado sus formas, sus líneas, sus texturas, sus colores, los efectos de la luz…, las leyes armónicas de proporción que las rigen, sus geometrías.
Es intención de este taller el trabajo, a modo de laboratorio, con diferentes elementos de la naturaleza, puestos en relación con el trabajo de otros artistas que abordaron la naturaleza en diversas formas. Con todos estos materiales propiciar la investigación para generar composiciones efímeras, que sirvan de insumo para un trabajo posterior en el aula, donde se integrará la tecnología como herramienta para las artes visuales.
El taller recala en la importancia del trabajo experimental, matérico previo, para luego ir a la producción digital, integrando en una imagen fija todos estos elementos.

Lugar: Jardín Botánico