Publicado el

PRIMARIA

“A mí, la pintura me entusiasma siempre, levantarme y saber que tengo una tela en blanco, y que arranca el día, es toda una ilusión, es como que podés empezar de nuevo… que cada día parezca como si fuera un domingo, una fiesta.”

¡Los personajes se escapan!

Collage y Fotomontaje

Un taller lúdico que nos lleva a transitar por los principios básicos del collage y fotomontaje. La obra de Iturria será el punto de partida para construir ideas que nos inviten a construir un collage.

Cada niño/a contará con un personaje de la obra de Iturria, para realizar su propio collage en diálogo con imágenes de mundos diversos.

Lugar: Casablanca – Fundación Iturria

Palabras e imágenes

Un cuadro nos invita a ver su paleta, sus matices, las figuras, los planos… pero también los cuadros nos cuentan historias.

Encontrar las diferentes narrativas que nos proponen nos ayudan a la observación y al desarrollo de la creatividad literaria partiendo de imágenes. La utilización de teatritos nos ayudará a crear historias nuevas o crear nuevos cuadros que contengan historias.

En el devenir del taller iremos descubriendo cómo la interacción de los diferentes lenguajes expresivos nos motiva y enriquece nuestras creaciones.

Lugar: Casablanca – Fundación Iturria

Aprender a mirar la obra de arte

En un mundo que promueve la fugacidad de imágenes, un taller que nos invita a detenernos y mirar la imagen fija que nos propone una obra de arte, para después crear o ser inspiradora de creación.

¿Qué cosas son importantes cuando abordamos la obra de arte?, ¿qué cosas nos ayudan a mirar?

Después de un trabajo en sala, nos proponemos crear nuestra propia obra, pasando por la multiplicidad de técnicas que nos propone la obra de Iturria: collage, stencil, sello, texturas, se conjugan para crear un mundo «iturriano».

Lugar: Casablanca – Fundación Iturria

5 años
1ero a 6to Primaria

Las formas de la naturaleza
Jugando con la luz

Un breve viaje al oriente nos servirá como inicio para descubrir sombras de la naturaleza.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha representando de diversas formas la naturaleza como forma de entender su mundo, como idea, como contacto con la belleza.

A través del juego de la luz y la experiencia directa con elementos naturales iremos conectándonos con la naturaleza inspiradora y motivadora de creación. Durante nuestro recorrido descubriremos distintos elementos que hacen a la composición plástica, formas, texturas, color… En ese juego propuesto conoceremos también sus procesos, sus ritmos, sus ciclos, y revelaremos aspectos no conocidos de lo cotidiano. 

Lugar: Jardín Botánico

Mujeres entre el Arte y la Ciencia

Herbarios – Poesía – Dibujos

A través de la vida y obra de mujeres que han tenido un papel fundamental en el conocimiento de la naturaleza y su divulgación, nos acercaremos a la relación que establece la ciencia con el arte. Nos proponemos experimentar, investigar con materiales naturales, hacer herbarios, construir poemas y jugar con imágenes para abordar el conocimiento de nuestro mundo natural de forma interdisciplinaria.

Lugar: Jardín Botánico

Arte desde la tierra

Cerámica indígena

El Jardín Botánico, en su belleza, en su sonoridad, será el espacio natural que nos ayude a conectarnos y entrar en otro tiempo, donde habitaron nuestros antepasados.

Los árboles autóctonos son el inicio de un taller que hace un recorrido por la cerámica de nuestros indígenas.

Cada niño/a creara su propia pieza, tomando como inspiración las imágenes de piezas indígenas, pero también la naturaleza que nos rodea.

Aprenderemos técnicas constructivas que nos ayuden a nuestra creación.

Lugar: Jardín Botánico

5to y 6to

Naturaleza y Arte
Construyendo fotografías

En diferentes épocas y culturas, naturaleza y arte han estado vinculadas. De ella, los artistas han tomado sus formas, sus líneas, sus texturas, sus colores, los efectos de la luz…, las leyes armónicas de proporción que las rigen, sus geometrías.
Es intención de este taller el trabajo, a modo de laboratorio, con diferentes elementos de la naturaleza, puestos en relación con el trabajo de otros artistas que abordaron la naturaleza en diversas formas. Con todos estos materiales propiciar la investigación para generar composiciones efímeras, que sirvan de insumo para un trabajo posterior en el aula, donde se integrará la tecnología como herramienta para las artes visuales.
El taller recala en la importancia del trabajo experimental, matérico previo, para luego ir a la producción digital, integrando en una imagen fija todos estos elementos.

Lugar: Jardín Botánico

Estampas Botánicas

El taller invita a crear bosques a partir de diversas técnicas de reproducción.

Trabajaremos con diversidad de materiales naturales y técnicas de estampado. El abordaje de la técnica nos permitirá rescatar las formas y líneas diversas de la naturaleza, que serán las inspiradoras para la creación plástica.

Lugar: Jardín Botánico

La Escultura y el Paisaje

Un paseo por el Jardín Botánico guiado por las esculturas.

¿Por qué están allí? ¿Qué relación establecen con el entorno natural?

En el taller tendremos la oportunidad de experimentar con conceptos como el equilibrio, la ocupación del espacio, las cualidades de los materiales. Elegir un lugar, poder detenernos y crear nuestra propia escultura.

(Taller realizado totalmente en el espacio exterior)

Lugar: Jardín Botánico